La respuesta educativa recibida por al alumnado con alta capacidad intelectual de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco desde la perspectiva del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.32870/talincrea.vi15.74Palavras-chave:
altas capacidades intelectuales; profesorado; educación primaria; respuesta educativa; investigación cualitativa.Resumo
El esfuerzo realizado en los últimos años en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) para dar una respuesta educativa al alumnado con alta capacidad intelectual ha llevado a una mayor concienciación sobre sus necesidades, si bien se han detectado obstáculos a la hora de llevar a cabo las medidas a adoptar. El objetivo de este estudio es conocer cuáles son los factores que influyen en esta respuesta. Para ello se ha diseñado y aplicado una entrevista semi- estructurada a profesorado de educación primaria de escuelas públicas y privadas concertadas de la CAPV (N = 12). Los resultados dilucidan la necesidad de mejorar y aumentar los recursos personales (formación, tiempo, estabilidad laboral) y materiales (específicos para poder ampliar las respuestas necesarias). Se ve también la necesidad de abordar la respuesta desde la perspectiva socio afectiva del alumnado, ofreciendo una atención individualizada y desde el conocimiento de las características del alumnado. En conclusión, este estudio da a conocer la necesidad de formación y especialización que se requiere en el sistema educativo para que las y los agentes educativos puedan ofrecer una respuesta adecuada al alumnado con altas capacidades intelectuales.