La respuesta educativa recibida por al alumnado con alta capacidad intelectual de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco desde la perspectiva del profesorado

Autores

  • Leire Garamendi
  • Leire Aperribai Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi15.74

Palavras-chave:

altas capacidades intelectuales; profesorado; educación primaria; respuesta educativa; investigación cualitativa.

Resumo

El esfuerzo realizado en los últimos años en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) para dar una respuesta educativa al alumnado con alta capacidad intelectual ha llevado a una mayor concienciación sobre sus necesidades, si bien se han detectado obstáculos a la hora de llevar a cabo las medidas a adoptar. El objetivo de este estudio es conocer cuáles son los factores que influyen en esta respuesta. Para ello se ha diseñado y aplicado una entrevista semi- estructurada a profesorado de educación primaria de escuelas públicas y privadas concertadas de la CAPV (N = 12). Los resultados dilucidan la necesidad de mejorar y aumentar los recursos personales (formación, tiempo, estabilidad laboral) y materiales (específicos para poder ampliar las respuestas necesarias). Se ve también la necesidad de abordar la respuesta desde la perspectiva socio afectiva del alumnado, ofreciendo una atención individualizada y desde el conocimiento de las características del alumnado. En conclusión, este estudio da a conocer la necesidad de formación y especialización que se requiere en el sistema educativo para que las y los agentes educativos puedan ofrecer una respuesta adecuada al alumnado con altas capacidades intelectuales.

Publicado

2021-10-30

Edição

Seção

Artículos