Los Cicerones de GuíaMe-AC-UMA: Iniciativa piloto de mentorías universitarias por y para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

Autores

  • Tomé Merchán Universidad de Málaga
  • S. Castro Zamudio Universidad de Málaga
  • M.D. García Román Universidad de Málaga
  • E. Viguera Mínguez Universidad de Málaga
  • E. Alarcón Orozco Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi13.76

Palavras-chave:

Altas capacidades, Cicerone, programa de mentorías, orientación académica, Universidad de Málaga.

Resumo

En este trabajo se presenta un estudio piloto en el que un grupo de universitarios con altas capacidades (Cicerones) realizan sesiones de mentorías para el alumnado de Secundaria con altas capacidades (participantes en el programa GuíaMe-AC-UMA), en la que abordan temas relacionados con sus itinerarios académicos, estudios universitarios, becas y comparten experiencias relacionadas. Se ha administrado un cuestionario elaborado ad hoc, tanto a los Cicerones como a los alumnos del programa GuíaMe-AC-UMA. En total han participado 13 Cicerones y 25 estudiantes de GuíaMe, entre las dos sesiones.Tras analizar los datos, se constata que tanto los Cicerones como los alumnos de GuíaMe valoran de manera muy positiva la sesión, considerando ambas partes que ha servido para orientar a los estudiantes de GuíaMe tanto en sus estudios actuales como en sus futuros estudios universitarios. En general, a ambas partes, la sesión les ha parecido útil y completa, aunque hacen algunas sugerencias que podrían ayudar a mejorar esta iniciativa. Habría que seguir trabajando para incrementar el número de Cicerones y, fundamentalmente, el número de alumnos del programa GuíaMe que son los principales beneficiarios de esta iniciativa pionera en España que parece resultar beneficiosa.

Publicado

2020-10-30

Edição

Seção

Artículos