DESARROLLO LECTOESCRITOR EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL: IMPLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, LA CREATIVIDAD Y LA MOTIVACIÓN

Autores

  • Tamara Jorge Universidad Internacional de La Rioja
  • Karen Johanna González Secretaría Educación Bogotá
  • Verónica López-Fernánde Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi13.77

Palavras-chave:

inteligencia emocional, creatividad, motivación, lectoescritura.

Resumo

Las variables inteligencia emocional, creatividad y motivación podrían jugar un papel importante en el aprendizaje de la lectoescritura. De esta manera, esta investigación busca analizar la relación entre tales variables, procurando demostrar su influencia en el desarrollo del proceso lectoescritor. Para llevar a cabo este estudio se emplea un diseño correlacional, en un grupo de 30 niños de cinco años de edad, que actualmente cursan tercero de Educación Infantil en un colegio público perteneciente a la comunidad de Extremadura, se realizan las evaluaciones en las variables correspondientes mediante cuestionarios y test. Se logra establecer correlaciones significativas entre las diferentes variables, a excepción de lamotivación y la madurez lectoescritora, se observa una relación que no es del todo válida y significativa para este último caso.

Publicado

2020-10-30

Edição

Seção

Artículos