EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN A PADRES DE HIJOS CON ALTAS CAPACIDADES

Autores

  • Juan Francisco Flores Bravo Universidad de Guadalajara
  • María de los Dolores Valadez Sierra Universidad de Guadalajara
  • África Borges del Rosal Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi13.78

Palavras-chave:

PROPHAC, Altas capacidades, Progenitores, Programa, Evaluación.

Resumo

En la atención educativa al alumnado con altas capacidades es necesario implementar programas de intervención a progenitores con el objetivo de informar y orientar a estos respecto a las características, necesidades y formas de atención escolar, extraescolar y familiar desde un punto de vista científico. Bajo este contexto, surge el Programa de Orientación a Padres de Hijos con Altas Capacidades (PROPHAC) en la Universidad de Guadalajara, el cual parte de las necesidades y preocupaciones referidas por los progenitores. La presente investigación tiene por objetivo analizar los efectos en los conocimientos, la dinámica familiar, el apoyo educativo y el manejo de conductas del programa PROPHAC, en el que participaron 15 progenitores de niños que asisten al Centro Educativo para Altas Capacidades de Jalisco. Los instrumentos utilizados fueron diseñados ad hoc: Cuestionario de Conocimientos Parentales y una Encuesta de Satisfacción. Los resultados indicaron que los participantes incrementaron su adquisición de conocimientos sobre aspectos parentales y procedimientos de crianza, asimismo los asistentes mostraron satisfacción con el programa.

Publicado

2020-10-30

Edição

Seção

Artículos