LA IMPORTANCIA DEL PROFESORADO EN LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

Autores

  • Triana Aguirre Delgado Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi13.82

Palavras-chave:

altas capacidades, profesorado, gestión de conflictos, mediación escolar.

Resumo

La conceptualización de las altas capacidades sigue hoy en día en debate, lo que supone entre otras cuestiones, el mantenimiento de mitos sobre este alumnado. Es necesario priorizar aquellos conocimientos sobre este colectivo que si están definidos e integrarlos en su atención educativa, en este sentido el profesorado cobra especial importancia. Dadas tareas repetitivas, la falta de retos intelectuales y las clases poco motivadoras, este alumnado puede comportarse de forma inadecuada dentro del aula, afectando tanto a compañeros/as como a profesorado. A la hora de resolver estas situaciones, la mediación se considera una estrategia educativa adecuada y en auge, que previene e interviene en favor del adecuado desarrollo de estos niños y niñas. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción del profesorado sobre los conflictos que presenta su alumnado de altas capacidades y conocer las estrategias utilizadas para gestionarlos. Las respuestas fueron analizadas con el programa SPSS v.25.0 y el software JAMOVI. En base a estos resultados se concluye la existencia de conflictos por parte de este alumnado, así como la importancia de la formación específica del profesorado en mediación, para que la gestión de conflictos sea menos impositiva y más mediacional.

Publicado

2020-10-30

Edição

Seção

Artículos