Niñez con altas capacidades: retos en la educacion familiar y ciudadana

Autores

  • Martha Beatriz Moreno-García Universidad Autónoma de Querétaro
  • Julieta Ortiz-Espinoza Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi12.87

Palavras-chave:

Padres, niños y niñas, altas capacidades intelectuales, fortalezas, debilidades, ciudadanía.

Resumo

Los padres de niños y niñas con altas capacidades (AC) intelectuales necesitan información y apoyo para fungir su paternidad. Por ello se investigó la opinión de padres respecto a la información que les gustaría adquirir y las cualidades que observan en sus hijos. En el grupo de padres y de sus hijos e hijas con AC se exploró también su concepción de ciudadanía como parte de la evaluación inicial de un programa de intervención educativa extraescolar para niños con AC cuyos ejes son dar orientación a padres de familia, enriquecimiento académico a los niños y educación ciudadana para motivarlos desde la infancia a realizar acciones de participación social. El principal interés de los padres fue recibir orientación de cómo favorecer el desarrollo emocional de sus hijos. Entre las principales cualidades que identificaron los padres fue rápido aprendizaje y habilidades matemáticas, baja tolerancia a la frustración, distracción en la escuela, empatía e interés de ayudar a otros. Padres y niños reflejaron nociones básicas de ciudadanía.

Publicado

2024-07-03

Edição

Seção

Artículos