Concepción que el profesorado y el alumnado participante en el programa de mentoría ATENEA-ULL tienen de las altas capacidades intelectuales

Autores

  • María Silió Rodríguez Universidad de La Laguna
  • Álvaro Martín Peris Universidad de La Laguna
  • África Borges del Rosal Universidad de La Laguna
  • Manuela Rodríguez-Dorta Universidad de La Laguna
  • Triana Aguirre Delgado Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi12.90

Palavras-chave:

altas capacidades, universidad, profesorado, alumnado, respuesta educativa.

Resumo

El alumnado de altas capacidades constituye un grupo heterogéneo, por lo que su conceptualización no es unívoca. Existe gran diversidad de nombres, modelos teóricos y características cognitivas y socioafectivas al respecto. Todo esto hace que se genere en la población general cierta confusión, influyendo a su vez en la detección, identificación e intervención de este alumnado. De lo que no hay duda es que este colectivo requiere de una respuesta educativa específica que en la etapa universitaria es escasa. Por ello, la Universidad de La Laguna pone en marcha el programa ATENEA-ULL, cuya finalidad es aumentar la motivación académica de este colectivo. El objetivo de este estudio es conocer la conceptualización que tienen tanto el profesorado como el alumnado participante sobre las altas capacidades. A ambos grupos se les planteó la pregunta abierta referida a qué entienden por altas capacidades. Las respuestas fueron analizadas con el programa ALCESTE. En base a estos resultados se concluye que el profesorado tiene una idea ajustada y coincidente con los modelos existentes de las altas capacidades y que existe bastante
consenso en la concepción que el alumnado tiene de las altas capacidades.

Publicado

2024-07-03

Edição

Seção

Artículos