Alta Capacidad Intelectual, Planeación y Toma de Decisión

Autores

  • Celia Josefina Rodríguez Cervantes Universidad de Guadalajara
  • María de los Dolores Valadez Sierra Universidad de Guadalajara
  • Emilio Verche Universidad Europea de Madrid
  • Rubén Soltero Avelar Universidad de Guadalajara
  • Fabiola González Betanzos Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi10.92

Palavras-chave:

Alta capacidad intelectual, planeación, toma de decisión, funciones ejecutivas.

Resumo

Se tiene la idea preconcebida de que los niños con alta capacidad intelectual ante situaciones adversas deben reaccionar de manera eficiente, esperando elaboración de planes de resolución correctos y toma de decisiones adecuada; esto implica problemas en la aceptación de las características de los niños con alta capacidad intelectual, reflejados en los entornos familiar, escolar y social (Manaser & Powell,1983). OBJETIVO: Analizar la relación entre capacidad intelectual, planeación y toma de decisión
en niños con alta capacidad intelectual. METODOLOGÍA: Estudio cuantitativo transversal correlacional. PROCEDIMIENTO: Se evaluaron 36 niños de 7-10 años de edad, pertenecientes al Centro Educativo para Alta Capacidad CEPAC, mediante la aplicación de la Escala de Inteligencia Wechsler para niños WISC-IV y la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos frontales BANFE-2. RESULTADOS: Los datos se analizaron con el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y confirman solo la relación entre inteligencia y planeación. CONCLUSIONES: La efectividad de toma de decisión no depende del nivel de inteligencia,
el estigma preconcebido en los niños con alta capacidad intelectual respecto a reacciones ante situaciones adversas debe modificarse. Estos hallazgos muestran la necesidad de investigar la toma de decisión de manera independiente de la inteligencia, con otros ámbitos.

Publicado

2024-07-07

Edição

Seção

Artículos