COMPROBACIÓN DE LA BONDAD PSICOMÉTRICA DE UN INSTRUMENTO PARA LA DETECCIÓN DE ALTAS CAPACIDADES EN ESPAÑA
Palabras clave:
Alta capacidad, Detección, Apertura a la experiencia, Perfeccionismo.Resumen
El proceso de identificación de alumnos con altas capacidades (AACC) se desarrolla en dos etapas. Primero, se realiza una fase de detección a través de múltiples métodos para identificar a estudiantes con habilidades excepcionales, para luego pasar a una rigurosa fase de identificación. En España, este procedimiento varía según la comunidad autónoma, donde no existe un criterio unificado. Este estudio tiene como objetivo comprobar la bondad psicométrica del instrumento de detección DIAC-F. Para ello, se contó con la participación de 356 familiares de estudiantes de secundaria. Los resultados reflejan que la prueba es válida y fiable, además de mostrar relación con la variable perfeccionismo, aunque no con el factor de personalidad “Apertura a la experiencia”. A pesar de ello, este instrumento puede ser útil en un futuro para emplearse en el proceso de detección de población con altas capacidades.