CORRELACIÓN ENTRE CONFIANZA, AFRONTAMIENTO, ANSIEDAD, CREENCIA DE ESTABILIDAD, CREENCIA DE MODIFICABILIDAD Y EL CUESTIONARIO DE CAPITALES EDUCATIVOS Y DE APRENDIZAJE-MÉXICO EN ALUMNOS MEXICANOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y SIN ALTAS CAPACIDADES I

Authors

  • Grecia Emilia Ortiz Coronel Universidad de Guadalajara
  • María de los Dolores Valadez Sierra Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi18.30

Keywords:

alta capacidad, QELC, correlación, comparación.

Abstract

Las personas con alta capacidad son individuos que pueden alcanzar la excelencia en al menos un dominio. En el Actiotope Model of Giftedness, se afirma que un entorno rico en recursos es necesario para el desarrollo de logros extraordinarios. La regulación de los recursos endógenos está sujeta exclusivamente al subsistema de persona, pero si bien los recursos exógenos pueden ser utilizados por la persona, su provisión generalmente depende de otros sistemas, los autores igualaron el recurso exógeno con el término de capital educativo, y recursos endógenos con el término de capital de aprendizaje. El Cuestionario de Capitales Educativos y de Aprendizaje (QELC) permite conocer los recursos que presentan los alumnos con sobredotación. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue conocer la correlación entre los capitales educativos y de aprendizaje y los recursos de Confianza en la propia competencia, Afrontamiento al Fracaso, Ansiedad y Creencia de Estabilidad y Modificabilidad en alumnos con y sin alta
capacidad. Se realizó una correlación y una comparación de muestras. Los resultados plantean que existen diferencias significativas entre los alumnos con y sin alta capacidad. La discusión se realiza a la luz de los resultados.

Published

2023-04-30