UNA VISIÓN ECOLÓGICA DEL DESARROLLO DE LAS APTITUDES SOBRESALIENTES
DOI:
https://doi.org/10.32870/talincrea.vi16.55Keywords:
aptitudes, desarrollo, redes de apoyo, actividades extraescolares.Abstract
En México, entre 2009 y 2012 se trabajó arduamente para identificar y atender alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica. Empero, no se ha realizado un seguimiento de sus trayectorias de vida ni de las consecuencias de su identificación. Por ello, el objetivo de este trabajo es comprender el desarrollo de las aptitudes de un grupo de jóvenes identificados en ese periodo, analizando el papel de las interacciones con diferentes mediadores a lo largo de su vida. Es una investigación cualitativa, bajo el enfoque de historias de vida, con perspectiva ecológica, y elementos de modelos explicativos sistémicos y socioculturales de
la sobredotación. Participaron seis jóvenes con aptitudes sobresalientes, y sus progenitores. Se realizaron entrevistas en profundidad y cuestionarios sociodemográficos. Para analizar la información se utilizó el método de Análisis por plantillas (King y Brooks, 2017). Destaca el rol de las madres, apuntalando el desarrollo de las aptitudes de sus hijos, seguidas de los padres. La labor de maestros de grupo, de educación especial, instructores en arte y mentores en ciencias es relevante, así como las redes de apoyo familiares y sociales. El desarrollo de las aptitudes es un fenómeno complejo, entretejiéndose la persona activa con los sistemas de
los que forma parte.