ALTAS CAPACIDADES EN INSTITUCIONES DE ACOGIDA INSTITUCIONAL: UNA EXPERIENCIA EN BRASIL

Autores/as

  • Amanda Rodrigues de Souza Universidad Internacional de Valencia
  • Rosemeire de Araújo Rangni Universidade Federal de São Carlos

Palabras clave:

Altas capacidades. Instituciones de Acogida. Detección.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue detectar altas capacidades en alumnos de instituciones de acogida institucional y ofrecer una intervención a los alumnos señalados. La investigación se llevó a cabo utilizando una metodología mixta, en la detección de altas capacidades se utilizó la metodología de encuestas con diseño transversal, y en la intervención con el estudiante identificado, se utilizó un estudio de caso. Participaron en la investigación 94 profesores, 4 profesores especialistas, 12 profesionales que trabajaban en las instituciones de acogida y 1 adolescente. Los profesores y profesionales de los 30 niños y adolescentes acogidos en instituciones indicaran solo a un adolescente con alta capacidad. El adolescente indicado presentaba alta capacidad en tres dominios: inteligencia general, verbal y socioafectiva. Al adolescente, se le ofreció una intervención cognitiva y socioafectiva, diseñada según sus intereses.

Descargas

Publicado

2024-12-13