LA INVISIBILIDAD DE LAS NIÑAS SUPERDOTADAS EN LA ESCUELA: UN DIÁLOGO ENTRE GÉNERO Y AUTOCONCEPTO

Autores/as

  • Nogueira Raquel Cordeiro Sormani Universidade Federal de Pelotas
  • Damião da Silva Universidade Federal de Pelotas
  • Maria Teresa Duarte Nogueira Universidade Federal Fluminense

Palabras clave:

altas habilidades/superdotación; niñas; escuela; autoconcepto.

Resumen

A pesar del alto potencial cognitivo, las personas con altas habilidades/superdotación (AH/SD), especialmente las niñas, enfrentan dificultades en la validación de sus necesidades educativas, en su forma de ser y estar en el mundo. En este sentido, el trabajo tiene como objetivo señalar cuán urgente es comprender y provocar cambios en la concepción sobre las AH/SD a partir de discusiones que contemplen la problemática de género, además de traer reflexiones sobre cómo la experiencia escolar puede influir en la manera en que estas niñas construyen su autoconcepto, conjunto de percepciones e ideas que tienen sobre sí mismas. Para ello, se realizó una revisión de literatura a partir de la búsqueda de producciones académicas de los últimos 5 años en plataformas digitales como el Portal de Periódicos y el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) y la base de datos Public Medline (PubMed), resultando en 11 artículos científicos y 1 tesis de maestría en los que se destacan cuatro temas principales: el escenario educativo frente a las AH/SD, los roles de género en el contexto escolar, los desafíos de ser una estudiante superdotada y la influencia de la experiencia escolar en la construcción de su autoconcepto. El estudio señala la escasez de investigaciones sobre el tema y destaca la necesidad inmediata de cambios en la comprensión sobre AH/SD con enfoque en la cuestión de género, ya que confirma la subidentificación de las niñas superdotadas en relación con los niños, además de señalar que el entorno educativo juega un papel crucial en cuanto a la promoción o inhibición del desarrollo del autoconcepto positivo de estas niñas.

Descargas

Publicado

2025-11-14