LA INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA, EL GÉNERO Y LA PERSONALIDAD EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA

Autores/as

  • Atteneri López Martín Universidad de la Laguna
  • Carmen Rosa Sánchez López Universidad de la Laguna
  • África Borges del Rosal Universidad de la Laguna

Palabras clave:

actividad física, altas capacidades intelectuales, personalidad, adolescencia.

Resumen

La actividad física es una conducta compleja y multifactorial, que conlleva múltiples beneficios a nivel fisiológico y psicológico. Por ello, resulta relevante explorar los factores que influyen en su práctica durante la adolescencia, una etapa clave en el desarrollo. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la práctica de actividad física, la inteligencia general, los rasgos de personalidad y el género en adolescentes, con especial atención a las altas capacidades intelectuales. La muestra está formada por 369 estudiantes de entre 13 y 17 años, pertenecientes a cuatro centros de educación secundaria de la isla de Tenerife. Para la evaluación se emplearon tres instrumentos: el PAQ-A para medir la actividad física, el test de inteligencia general de Herranz y la escala de personalidad OPERAS basada en el modelo de los cinco grandes factores. In addition, open-ended questions were included to explore personal motivations. Los resultados muestran una relación significativa, aunque débil, entre inteligencia y práctica de actividad física. Sin embargo, se observaron asociaciones relevantes con los rasgos de extraversión y responsabilidad, así como diferencias significativas en función del género. El análisis cualitativo, hecho a través de IRAMUTEQ, extrajo cinco clases relacionadas con la actitud hacia la actividad física: desconexión emocional, salud, barreras personales, disfrute y bienestar emocional. Estos hallazgos destacan la contribución de factores cognitivos, psicológicos y sociodemográficos en los niveles de actividad física y permiten cuestionar mitos tradicionales sobre los adolescentes con altas capacidades, mostrando que constituyen un grupo diverso y no homogéneo.

Descargas

Publicado

2025-11-14