CREATIVIDAD, PERSONALIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ENSEÑANZAS SUPERIORES: DIFERENCIAS ENTRE MÚSICOS Y UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Alejandra Nazareth Rodríguez Suárez Universidad de La Laguna
  • Triana Aguirre Delgado Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi16.50

Palabras clave:

universitarios, músicos, estudios superiores, creatividad, personalidad, inteligencia emocional

Resumen

Los estudios universitarios demandan una serie de competencias y habilidades necesarias para ser completados con éxito. Paralelamente, para cursar una carrera superior de música es necesario fomentar un proceso de desarrollo en distintas habilidades. Si bien el grado universitario y el de la carrera superior de música comparten aspectos similares, determinados
componentes de la personalidad, inteligencia emocional y creatividad pueden diferir entre estudiantes de un tipo y otro de titulación. El objetivo de esta investigación es comparar las diferencias entre las variables mencionadas en estudiantes universitarios, de carreras superiores de música y aquellos que cursan ambas. Para ello se recaudó una muestra de 60
estudiantes, 20 de universidad, 20 de carrera superior de música y 20 que realizaban las dos de forma simultánea. Se empleó metodología de encuestas transversal y los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de creatividad, extraversión y neuroticismo de Prieto y el TMMS-24 para estudiar la inteligencia emocional. Fueron completados en formato electrónico, a través de Google Formularios. Los resultados muestran ausencia de diferencias significativas entre los grupos, pero se debate la relevancia los datos hallados y las posibles aplicaciones de estos para una mayor adecuación del alumnado en competencias a adquirir en sus carreras.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Número

Sección

Artículos