AUTOESTIMA Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

Autores

  • Paula Rey Manzano Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi20.16

Palavras-chave:

autoestima, afrontamiento, alta capacidad, muestra comunitaria y factores de afrontamiento

Resumo

Numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que el alumnado con alta capacidad intelectual goza de mayor autoestima que el alumnado de la muestra comunitaria y, además, hace uso de estrategias de afrontamiento adaptativas. Este estudio tiene la finalidad de comprobar si existe relación entre las variables autoestima y afrontamiento y ver si existen diferencias significativas en las puntuaciones que obtiene el alumnado en función de su capacidad intelectual. Para ello, se analizó una muestra de 162 participantes de género masculino y femenino de primero a tercero de la ESO dividida en dos grupos: alta capacidad y muestra comunitaria. Para la diferenciación de los grupos de estudio se hizo uso del test de matrices-TAI y para la evaluación de la autoestima y el afrontamiento se emplearon la Escala de autoestima de Rosenberg y la Escala de afrontamiento adolescente (ACS) respectivamente. Mediante el uso del software Jamovi en su versión 1.6.23 se realizó un análisis de regresión múltiple con el objetivo de comprobar si existe una relación significativa entre autoestima y afrontamiento, una t de Student para ver si existen diferencias en las puntuaciones de autoestima del alumnado de alta capacidad y de muestra comunitaria y, por último, se realizó un MANOVA para determinar si existen diferencias en las puntuaciones de afrontamiento entre los grupos de estudio. Los resultados arrojaron una relación significativa únicamente entre las variables autoestima y afrontamiento. No se encontraron diferencias significativas entre las puntuaciones obtenidas en autoestima y afrontamiento del alumnado con alta capacidad y de la muestra
comunitaria.

Publicado

2024-04-30

Edição

Seção

Artículos