¿QUÉ RECLAMA EL PENSAMIENTO CREATIVO A LA EDUCACIÓN FORMAL?
DOI:
https://doi.org/10.32870/talincrea.vi20.19Palavras-chave:
personalidades creativas, creatividad artística, creatividad científica, educación formal.Resumo
El presente trabajo analiza el papel de la educación formal en la vida de siete personas reconocidas como altamente creativas, cuatro hombres (titiritero, científico social, pintor e ingeniero eléctrico) y tres mujeres (bailarina, bióloga, escritora y actriz). Su experiencia en la escuela, además de los acontecimientos sobresalientes de sus vidas considerados cruciales en el desarrollo de su alto potencial creativo, se examinaron para discernir en qué medida la educación formal fomentó su creatividad. Los resultados sugieren mayor influencia educativa formal en el campo científico que en el artístico y que la producción creativa artística tiene relativa poca influencia de la escuela. Se concluyó que los participantes consideran que la educación formal influye poco en el desarrollo de la creatividad cuando se compara con el papel de la familia, cuyo impacto es percibido altamente significativo, especialmente cuando promueve la libertad, acepta la espontaneidad y cultiva el pensamiento divergente y la inventiva. Se argumenta que desde la perspectiva de los participantes la educación formal, inflexible y estricta no solo no propicia el pensamiento creativo, sino que lo limita. Las implicaciones educativas para los estudiantes con alto potencial creativo se discuten a
la luz de los resultados.