RASGOS INTRAPERSONALES DEL MODELO DE DESARROLLO DEL TALENTO: UN CASO DE TALENTO EN LA ESCRITURA ACADÉMICA

Autores

  • Dalia Lizette Gómez Martínez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Óscar Martín Vázquez Reyes Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Diana Irasema Cervantes Arreola Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palavras-chave:

Motivación, consciencia, voluntad, talento, escritura académica.

Resumo

La investigación realizada analizó los rasgos intrapersonales consciencia, motivación y voluntad del Modelo de Desarrollo del Talento, que permiten potenciar el talento en la escritura académica, de una estudiante universitaria. Se realizó mediante un estudio de caso, con una mujer de 22 años, alumna de noveno semestre de la Licenciatura en Periodismo, la cual fue seleccionada de entre seis casos que mostraron características de talento en la escritura académica. Para su selección y análisis se utilizaron una lista de cotejo para nominación docente, en la que participaron 22 docentes, una rúbrica para la valoración de un ejercicio de redacción y una entrevista a profundidad. Los resultados muestran que el caso de estudio tiene características intrapersonales con un alto registro en cualidades para el manejo de objetivos, rasgos de consciencia, motivación y voluntad, de acuerdo con el modelo, en los que destacan la perseverancia, motivación interna y externa, esfuerzo constante a pesar de adversidades vividas, buena autoestima y valores como la responsabilidad, en las actividades que desarrolla. Se concluye que este caso muestra rasgos intrapersonales que pueden ayudar a comprender aspectos del desarrollo del talento en la escritura académica, mediante el trabajo con la consciencia, motivación y voluntad a tono con el modelo teórico.

Publicado

2025-11-14