ESTUDIOS DE CASO DE UNA INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL DE FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS CON DOBLE EXCEPCIONALIDAD
DOI:
https://doi.org/10.32870/talincrea.vi20.23Palavras-chave:
Doble Excepcionalidad, Alta Capacidad Intelectual, TDAH, infancia, funciones ejecutivas.Resumo
En México hasta un 15% de los niños con Alta Capacidad (AC) pueden presentar simultáneamente otras condiciones, como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Veléz et al., 2023). Esta situación se conoce como Doble Excepcionalidad (2e) la cual es poco atendida y comprendida debido a que no hay suficientes mecanismos para el diagnóstico y al desconocimiento de intervenciones psicoeducativas diseñadas específicamente para esta población. Además, se ha encontrado que estos niños pueden presentar un déficit en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Por lo tanto, el presente estudio se propuso describir el impacto de una intervención cognitivo conductual en dos casos de 2e sobre las funciones ejecutivas. La investigación se enmarca en un diseño de caso clínico con pre-test y post-test. Los participantes fueron dos niños de 8 y 9 años de edad residentes en Guadalajara, México. La intervención diseñada consistió en 12 sesiones, implementadas durante 12 semanas. Al finalizar, se encontraron mejoras en las funciones ejecutivas de inhibición, planeación y memoria de trabajo. Además, los familiares de los participantes reportaron mejorías en la autorregulación y actividades académicas, por lo tanto, se puede concluir que el programa propuesto fue funcional para el objetivo y del agrado de los niños.