LA FRUSTRACIÓN EN FAMILIAS CON HIJAS E HIJOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Autores

  • María Clara Chavarín García Prieto Universidad Autónoma de Querétaro
  • Martha Beatriz Moreno-García Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi18.26

Palavras-chave:

familia, frustración, superdotado, padres.

Resumo

Diversos estudios se han enfocado en los niños, niñas y adolescentes que presentan altas capacidades intelectuales (aaccii) buscando conocer sus características y necesidades, lo que ha permitido desarrollar estrategias para asegurar un mejor desarrollo para esta población. Dentro de la investigación se ha identificado que este grupo presenta a nivel emocional gran sensibilidad, perfeccionismo y baja tolerancia a la frustración que los lleva a mostrar expresiones emocionales exacerbadas cuando algo no sucede como lo esperan. Sin embargo, estas infancias se encuentran inmersas dentro de sistemas familiares en donde padres y madres participan no solo en la asistencia y cuidado, sino también como agentes formadores y modeladores de conductas que favorecen el proceso de adaptación al contexto. En este sentido, identificar el nivel de tolerancia a la frustración que padres y madres presentan permitirá ampliar el conocimiento de la dinámica familiar y la influencia que se presenta entre sus integrantes a
partir de la retroalimentación al respecto de la frustración.

Publicado

2023-04-30

Edição

Seção

Artículos