ACTIVIDADES ESCOLARES DEL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES DURANTE EL CONFINAMIENTO POR LA COVID-19

Autores

  • Triana Aguirre Delgado Universidad de La Laguna
  • Doris Castellanos Simons Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Gabriela López-Aymes Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Elena Rodríguez-Naveiras Universidad de La Laguna
  • María de los Dolores Valadez Sierra Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi16.52

Palavras-chave:

actividades escolares, altas capacidades, confinamiento, COVID-19

Resumo

La alarma sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha producido cambios importantes en la vida de la población. Un colectivo especialmente afectado ha sido el del alumnado, de todos los niveles de edad, que se ha visto obligado a confinarse en los hogares, debiendo pasar toda la docencia a formato digital. El alumnado de altas capacidades, por otra parte, no siempre alcanza el rendimiento esperado según su capacidad, en muchas ocasiones porque el contexto escolar no le reta lo suficiente para motivarle en alcanzar los logros adecuados. En la presente investigación mediante encuestas se ha entrevistado a progenitores de España y América (México, Argentina, Panamá y Colombia) para conocer las diferencias existentes en la realización de tareas escolares, medidas por la duración de horas por semanas de dedicación. Han tomado parte 204 familias de muestra comunitaria y 114 de altas capacidades. Los resultados muestran diferencias significativas favorables al alumnado de altas capacidades. Se concluye que una posible explicación a esta diferencia es que las tareas desarrolladas de forma autónoma benefician al alumnado de altas capacidades, produciendo una mayor implicación y dedicación a las mismas.

Publicado

2022-04-30

Edição

Seção

Artículos