BIENESTAR PSICOLOGICO Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS Y ALUMNAS DE 8 A 12 AÑOS DE EDAD

Autores

  • Juan Agustín López Estrada Universidad de Guadalajara
  • María de los Dolores Valadez Sierra Universidad de Guadalajara
  • África Borges del Rosal Universidad de La Laguna
  • Norma Alicia Ruvalcaba Romero Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi16.57

Palavras-chave:

rendimiento académico, bienestar psicológico, educación, KIDSCREEN

Resumo

El rendimiento académico es una variable ampliamente estudiada en el campo de la educación y psicología y se ha relacionado con múltiples variables que pretenden conocer la influencia que ejercen sobre el rendimiento académico. Entre dichas variables resalta el bienestar psicológico puesto que la OCDE expone que promoverlo en las escuelas permitiría incrementar el rendimiento de sus estudiantes. Por lo tanto, el objetivo general de esta investigación fue determinar la influencia que tiene el bienestar psicológico en el rendimiento académico de alumnos y alumnas de escuela primaria, así como las diferencias de género que existen entre los mismos. Los resultados demostraron que el bienestar psicológico no es capaz de predecir el rendimiento académico, además se muestra una nula correlación entre bienestar psicológico y las asignaturas de matemáticas y español. Por otro lado, los resultados demuestran que no existen diferencias significativas entre género y rendimiento académico y bienestar psicológico.

Publicado

2022-04-30

Edição

Seção

Artículos