BARRERAS PERSONALES Y CONTEXTUALES PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO ACADÉMICO PERCIBIDAS POR LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO UPV/EHU

Autores

  • Naroa Pérez-Sistiaga Universidad del País Vasco
  • Leire Aperribai Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi16.58

Palavras-chave:

creatividad, barreras, propuestas, estudiantes universitarios.

Resumo

En un mundo en constante cambio es fundamental para el ser humano tener recursos para adaptarse, y para ello, se necesita la creatividad. Este estudio piloto de diseño de método mixto trata de explorar qué barreras personales y contextuales perciben los estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para desarrollar la creatividad en el ámbito académico. Una muestra de 33 estudiantes de distintos grados de la UPV/EHU contestaron a dos cuestionarios y dos preguntas abiertas. Se estudiaron las variables personales (sociodemográficas y de salud) y contextuales (percepción sobre el profesorado, y barreras percibidas y propuestas para el desarrollo de la creatividad en la universidad). Los resultados muestran que las principales barreras son la falta de tiempo y de presencia de creatividad en el aula, exponiendo la necesidad de innovar en este ámbito. Las propuestas dadas por los participantes son actividades que impliquen utilizar la creatividad, y que el profesor varíe en la forma de dar las clases.

Publicado

2022-04-30

Edição

Seção

Artículos