EVOLUCIÓN DE LAS MATRÍCULAS DE ALUMNOS CON SUPERDOTACIÓN EN MATO GROSSO DO SUL EN EL PERÍODO 2009 HASTA 2019

Autores/as

  • Bárbara Amaral Martins Universidade Estadual Paulista
  • Nathaly da Silva Moura Universidade Federal de Mato Grosso do Sul
  • Jeanny Monteiro Urquiza Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Palabras clave:

Altas capacidades; Superdotación; Matrículas; Atención educativa; Inclusión.

Resumen

Los contextos educativos vienen presentando un creciente interés en el area de la superdotación, ya que, en la actualidad, se busca comprender cada vez más los procesos de identificación y atención relacionados al alumnado con superdotación, en un intento de dar atención educativa a sus necesidades. Sin embargo, para que surjan iniciativas destinadas a desarrollar el potencial de este grupo, es necesario reconocerlo en los contextos escolares y planificar estrategias capaces de satisfacer sus demandas educativas. En vista de estas discusiones, este estudio se lleva a cabo desde preocupaciones relacionadas con el mapeo de los estudiantes con comportamientos superdotados matriculados en el estado de Mato Grosso do Sul y se propuso analizar la evolución de la matrícula de los estudiantes con superdotación en las ciudades pertenecientes a la província del Mato Grosso do Sul, en el período de 2009 hasta 2019. La metodologia utilizada en la investigación es descriptiva y los datos relacionados con las matrículas se trataron cuantitativamente mediante la estadística descriptiva. Los resultados indicaron que hubo un aumento significativo en el número de alumnos con superdotación matriculados en la província, pero vale reflexionar que la inclusión de estos alumnos va mucho más allá de su presencia en las instituciones escolares: es necesario ofrecerles oportunidades, de modo que haya una atención educativa a sus especificidades mediante servicios y prácticas (curriculares y extracurriculares) que desarrollen sus potencialidades.

Publicado

2024-12-13